Pasar al contenido principal
 
 
Total del proyecto: 2.999.372 €
Presupuesto GAN-NIK: 1.532.252 €
Financiación de la Unión Europea: 60%
Periodo de Ejecución: 2015-2020

IREKIBAI

https://www.irekibai.eu/

El principal problema que comparten los ríos de la cornisa cantábrica entre Navarra y Gipuzkoa es su fragmentación. Diversos factores históricos y geográficos hacen que los ríos Leitzaran y Bidasoa acumulen gran cantidad de obstáculos que interrumpen su continuidad, lo que afecta a estos ecosistemas y a las especies que los habitan.

Para revertir esta situación, se pone en marcha IREKIBAI. Su nombre juega con dos términos que responden al objetivo final de este proyecto europeo: IREKI e IBAI, ABRIR y RÍOS. A través de acciones en distintos obstáculos que interrumpen la dinámica natural de los cursos fluviales (abrir el río, en cierto sentido), se pretende mejorar el estado de conservación de los hábitats y especies fluviales de interés comunitario de los espacios Natura 2000 situados en las cuencas de los ríos Bidasoa y Leitzaran.

OBJETIVO GENERAL

Mejorar el estado de conservación de los hábitats y especies fluviales de interés comunitario de los espacios Natura 2000 situados en las cuencas del Bidasoa y del Leitzaran.

Objetivos específicos

  • Restaurar los ríos. Para ello, se eliminarán presas y azudes o se crearán pasos para que los peces puedan superarlos. También se controlarán las especies exóticas invasoras que merman la diversidad autóctona, se realizarán trabajos de restauración de hábitats degradados y se corregirán los impactos en aquellos cursos fluviales más favorables en términos de coste de las acciones y beneficios obtenidos.
  • Mejorar el conocimiento sobre la gestión y restauración de ríos.
  • Difundir los resultados obtenidos con el proyecto y sensibilizar a la sociedad sobre los valores y los servicios ambientales que proporcionan nuestros ríos.