Pasar al contenido principal
 
 
El centro virtual de reciclaje cierra su recorrido por la Comunidad Foral con una visita al Parlamento

El centro virtual de reciclaje cierra su recorrido por la Comunidad Foral con una visita al Parlamento en el marco de la campaña “En Navarra somos de reciclar”

El centro virtual de reciclaje de Navarra ha llegado esta mañana al Parlamento de Navarra donde ha sido recibido por su Presidente, Unai Hualde y por la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, en el marco de la campaña en “Navarra somos de reciclar / Birziklatzeko zaleak, halakoxeak gara Nafarroan”. Mediante este acto, en el que también han participado las y los parlamentarios forales de todos los grupos con representación en la cámara, se ha querido visibilizar la importancia de separar correctamente los residuos para su posterior reciclaje.

El centro virtual comenzó su recorrido por Navarra el pasado 26 de noviembre en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y ha visitado las localidades de Pamplona, Tudela, Elizondo, Lesaka, Aoiz-Agoitz, Cintruénigo, Estella-Lizarra, Alsasua-Altsasu, Etxarri Aranaz, Irurtzun, Liédena y Huarte. Además, ha estado presente en grandes eventos como los Campeonato de España de Gimnasia Artística y Rítmica de Conjuntos celebrados el pasado mes de diciembre en el pabellón Navarra Arena.  Asimismo, más de 1.500 participantes de todas las edades han demostrado sus conocimientos en la gestión de residuos a través de este simulador.

Durante el acto celebrado en el atrio del Parlamento, la consejera Gómez ha agradecido que la institución apoye y visibilice el compromiso de toda la ciudadanía a quien representa abriendo sus puertas a este juego cuyo objetivo es “dar un paso más en el proceso de reciclaje a través de la separación correcta de los residuos de cara a su correcto reciclaje, tratamiento y optimización de recursos”, y, ha subrayado, que “tan importante como separar bien es  disminuir drásticamente la generación de residuos, ya que el mejor residuo es el que no se genera, más aún en un contexto de emergencia climática que hay que afrontar también modificando nuestros hábitos de vida”.

Según los últimos datos disponibles en materia de recogida de residuos, correspondientes al mes de mayo de 2021, la recogida selectiva de materia orgánica en Navarra se ha incrementado en un 181% en la última década, situando a la Comunidad Foral a la cabeza del Estado. De esta forma, en el conjunto de la recogida selectiva, la materia orgánica se convierte en la primera fracción y, en lo referente a la recogida selectiva de papel y cartón y a envases ligeros y vidrio, Navarra se ubica también en los primeros puestos.

Una APP para separar mejor

Otro de los objetivos del simulador ha sido complementar y reforzar las funciones de la aplicación ReciclApp-BirziklApp, puesta en marcha en 2015, y que ha sido actualizada recientemente con nuevos recursos de cara a resolver las dudas de la ciudadanía sobre reciclaje. En el marco de la citada campaña 400 nuevas personas han descargado la aplicación en sus ordenadores o dispositivos móviles, con lo que ya son 3.300 las y los ciudadanos que utilizan esta herramienta. 

La App permite conocer en qué contenedor se deposita cada residuo, dónde están localizados los puntos limpios, algunos contenedores específicos (ropa, aceite, pilas, etc.) y las zonas de compostaje comunitario, así como la información sobre la recogida de voluminosos de cada municipio.

Entrega de premios a las y los mejores recicladores

A partir de las 16:00 horas de esta tarde tendrá lugar en la sede de Gestión ambiental de Navarra (GAN-NIK) el acto de entrega de los premios a las personas que mayor puntuación han logrado en el juego. El primer clasificado verá recompensado su conocimiento sobre la gestión de residuos con un patín eléctrico.