Pasar al contenido principal
 
 
 Presentación del centro virtual de reciclaje de Navarra

El centro virtual de reciclaje de Navarra comienza su recorrido por la Comunidad Foral

El Gobierno de Navarra, encabezado por la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha presentado esta mañana en la UPNA un juego de realidad virtual que simula un centro de reciclaje con el que se pretende concienciar y fomentar el aprendizaje de la ciudadanía sobre la importancia de la correcta separación de residuos para mejorar la gestión y reciclaje de los mismos.

Este centro virtual de reciclaje de Navarra, ha sido promovido por la Oficina de Prevención de Residuos y por Ecoembes, Ecovidrio y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (Ambilamp, Ecotic, ERP, Ecolec, Ecoasimelec, Ecofimática y Ecolum). El desarrollo del juego y la actualización de ReciclApp cuentan con el apoyo técnico de Gestión Ambiental de Navarra (GAN-NIK).

Para participar en esta experiencia, los jugadores y jugadoras accede a un cubo en el que, utilizando tecnología de realidad virtual y la utilización de unas gafas, se recrea un centro de reciclaje al que se ha llamado “Centro virtual de reciclaje de Navarra”. Los participantes deberán seleccionar diferentes residuos que circulan a través de una cinta transportadora y depositarlos en el contenedor adecuado según sus tipos y los distintos contenedores que haya en cada comarca. Según el número de aciertos a cada participante se le dará una puntuación que establecerá un ranking y al finalizar la campaña se entregarán varios premios, entre los que destaca un patín eléctrico para el ganador. Además, cada jugador recibirá información detallada sobre sus aciertos y fallos para mejorar en la separación. El juego estará presente en varias localidades y eventos en la Comunidad Foral durante los próximos meses.

En el acto de presentación de la campaña, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha destacado “la importancia de realizar actividades de concienciación sobre el correcto reciclaje de residuos que puedan llegar a la ciudadanía en general y en especial a los jóvenes ya que ellos son los que en un futuro podrán ver los resultados de acciones como este centro de reciclaje virtual o la herramienta ReciclApp-BirziklApp disponible en aplicación para móvil y versión web.

La presentación coincide además con la celebración de la Semana Europea de la Prevención de Residuos que se desarrolla del 19 al 26 de noviembre para la que desde Gobierno se han desarrollado varios actos.