Pasar al contenido principal
 
 
Campaña Gestión de Residuos - ¡En Navarra somos de reciclar!

Medio Ambiente lanza dos campañas en torno a la gestión de residuos en las compras online y de aparatos eléctricos y electrónicos

Coincidiendo con el aumento del consumo en fechas navideñas, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha puesto en marcha dos nuevas campañas simultáneamente con el objeto de sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de gestionar correctamente los residuos eléctricos y electrónicos y sobre el impacto ambiental asociado a las compras online.

Ambas campañas han sido lanzadas junto con la Oficina de Prevención de Residuos y de Impulso a la Economía Circular (OPREC) , y el apoyo técnico de la sociedad pública Gestión Ambiental de Navarra-Nafarroako Ingurumen Kudeaketa, en colaboración con Ecoembes, Ecovidrio y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor.

Bajo el lema “¿De verdad crees que este es mi sitio?”, la primera de las campañas se centra en la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, cuyas ventas en el cuarto trimestre de 2020 fue un 27% mayor que en la media anual. Por un lado, incide en la importancia de realizar su entrega en puntos de recogida oficiales y, por otro, trata de sensibilizar e informar sobre el valor de estos residuos, sus componentes, consumibles y subconjuntos, con el doble objetivo de la protección ambiental y el aprovechamiento económico y social de estos recursos, a través de este enlace.

 https://sig.oprec-navarra.com/compras-online/

A través de diferentes soportes audiovisuales, la campaña se centra en la narración de historias que protagonizan televisores, móviles, bombillas… abandonados en lugares indebidos tras una vida de servicio a sus dueños y dueñas y que piden un último paso: ser entregados o depositados en el lugar correcto.

En 2020 se vendieron en Navarra 13.977 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos, y se recogieron 3.750 toneladas, 5,73 kilogramos por habitante al año, tal y como se desprende del inventario publicado por la OPREC y realizado por GAN-NIK. La mayor parte de estos residuos, 3.096 toneladas, fue recogida por Traperos de Emaús.

Asimismo, de estos residuos, clasificados en aparatos de informática y telecomunicaciones pequeños; paneles fotovoltaicos; aparatos de intercambio de temperatura; lámparas; y otro tipo de aparatos grandes y pequeños, pudieron reciclarse o valorizarse el 85%; el 1% se destinó a su reutilización y el 14% se eliminó.

Con respecto al año 2010, la venta de este tipo de aparatos ha aumentado un 39%, por lo que se observa una clara tendencia ascendente en la última década. 

 

Compras online

Según un estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadística  en el mes de noviembre de 2021 sobre “Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares”, Navarra es la tercera comunidad que presenta mayores porcentajes de personas que han comprado por internet en los últimos tres meses, un 57%, por detrás de la Comunidad de Madrid (61,6%) y Cataluña (59,7%). Este dato, va parejo al uso de internet en la Comunidad Foral, que en el citado intervalo ha registrado el mayor porcentaje de usuarios de internet (95,0%).

Dado el aumento de la compra de productos por internet, la segunda de las campañas tiene el lema “Para completar tu compra online es necesario un paso más”. Su objetivo es sensibilizar e informar sobre el impacto ambiental asociado a las compras online para hacerlas de manera más sostenible, así como sobre la importancia de no dar por finalizado el proceso de compra con la recepción y uso del nuevo producto, sino de ir un paso más allá y realizar una correcta separación y gestión de los residuos asociados (embalajes, envoltorios de plástico, productos sustituidos, etc), tal y como se muestra aquí.

https://sig.oprec-navarra.com/compras-online/

Ambas iniciativas se engloban dentro de la campaña “En Navarra somos de reciclar” que comenzó a finales de noviembre con la renovación de la herramienta ReciclApp-BirziklApp disponible en aplicación para móvil y versión web, y con el lanzamiento del Centro Virtual de Reciclaje de Navarra que se encuentra recorriendo la geografía navarra.