Pasar al contenido principal
 
 
Naranjas y plátanos en mal estado

Medio Ambiente llama al consumo responsable en el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos

Coincidiendo con el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos que se celebró el pasado 29 de septiembre, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para consumir con responsabilidad. Se da la circunstancia de que, en Navarra, según estimaciones del Ministerio para la Transición Ecológica, más de 115.000 toneladas de alimentos terminan al año en la basura, un 42% de las cuales se desperdician directamente en los hogares.

La efeméride incide este año en la paradoja de evitar el hambre en el mundo en un contexto de pérdida y desperdicio alimentario. Según la ONU, el número de personas afectadas por el hambre ha aumentado desde 2014. Cada día se pierden o desperdician toneladas de alimentos, por lo que es fundamental reducir las pérdidas y el desperdicio. Este día, pretende ser un llamamiento al sector productivo, a las administraciones y autoridades y a los particulares para revertir esta situación.

Asimismo, el Departamento de DRMA ha anunciado que ultima la Agenda para Reducir el Desperdicio Alimentario en Navarra 2022-2027, el primer plan de estas características en la que la Comunidad Foral que marcará la hoja de ruta en la lucha contra el desperdicio alimentario en los próximos seis años y que se aprobará a principios del mes de noviembre.

Además de su componente ético y social, el desperdicio alimentario tiene una importante vertiente ambiental, ya que el uso innecesario de recursos escasos como la tierra, el agua y la energía contribuye al cambio climático. Según datos aportados por la ONU en 2021, se estima que entre 8% y 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero están asociadas con alimentos que no se consumen.

Fuente Noticia e imagen: © Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente - Gobierno de Navarra