Pasar al contenido principal
 
 
Niño depositando en contenedor amarillo un envase de plástico

17 de mayo: Día mundial del Reciclaje

El día 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje que pone en valor la importancia de optimizar la gestión de resido con el fin de alargar su vida útil así como desechar los residuos correctamente sin repercusión medioambiental.

La Asociación IFMA España ha realizado un estudio en el que indica que el número de residuos reciclados en España durante el año 2021 ha experimentado un crecimiento del 3,1% respecto al ejercicio anterior, ascendiendo a casi 20 millones las toneladas recicladas.

A lo largo del año, la economía española generó cerca de 138 millones de toneladas de residuos -490 kilos por persona/año-, de los que un 48% acabaron en el vertedero y 19,8 millones se reciclaron generando nuevos productos o materias primas, lo que supusieron un 3,1% más que en 2020 y su venta generó ingresos por valor de 3.400 millones de euros, frente a los 3.100 del año anterior.

A su vez los residuos metálicos concentraron más del 60% del volumen total reciclado, mientras que el segmento de papel y cartón reunió algo más del 20% y el resto correspondió a madera, vidrio y plástico.

Reciclado de residuos en Navarra

La Oficina de Prevención de Residuos y de Impulso a la Economía Circular (OPREC) ha realizado un análisis referente al reciclado en Navarra a lo largo del año 2021 indicando la generación de un total de 1.611.883 toneladas de residuos, de las cuales el 74% se sometieron a operaciones de reciclado.

Fuente: OPREC