Pasar al contenido principal
 
 
Imagen del Desayuno temático

GAN-NIK organiza el “Desayuno temático: iniciativas para reducir el desperdicio alimentario en Navarra”

Con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, el pasado viernes 29 de septiembre, GAN-NIK organizó dentro de la Cátedra de Transferencia e Innovación en Economía Circular el “Desayuno temático: iniciativas para reducir el desperdicio alimentario en Navarra”.

El desayuno se organiza enmarcado en el área 2 “Sensibilización, formación y divulgación” de la Agenda para Reducir el Desperdicio Alimentario en Navarra 2022-2027, aprobada en noviembre de 2022 dentro del Plan de Residuos de Navarra 2017-2027, es fruto de la Mesa de Trabajo de Residuos Alimentarios que dinamiza la Oficina de Prevención de Residuos e Impulso a la Economía Circular - OPREC, tal y como explicó Raúl Salanueva (jefe de la Sección de Residuos del Servicio de Economía Circular y Cambio Climático del Gobierno de Navarra). Raúl subrayó la utilidad del Fondo de Residuos y de la propia OPREC para la ejecución de iniciativas de reducción del desperdicio alimentario, así como la necesidad de generar conocimiento en la materia a través de la cuantificación del desperdicio.

Por su parte, Silvia Ruíz de Larramendi, técnica de residuos de la Mancomunidad de Valdizarbe, compartió la iniciativa de un centro escolar en Puente la Reina/Gares para reaprovechar los sobrantes de su comedor escolar. Inicialmente aplicaron la iniciativa de Rexcatering (que ya cuenta con precedentes en Euskadi a través de Ausolan) para disponer de una máquina expendedora de los alimentos sobrantes en la entrada al centro. No obstante, la existencia de familias en situación de vulnerabilidad en el municipio hizo que el proyecto derivara en la cesión de los alimentos sobrantes a los servicios sociales de base para su reparto.

Finalmente, Miren Meoki, técnica de residuos del Ayuntamiento de Baztan, compartió la iniciativa del Ayuntamiento para aunar dos problemáticas detectadas en la zona: el excedente alimentario de los pequeños comercios y la escasez de alimentos frescos y sostenibles en la distribución del Banco de Alimentos. De esta forma, el Ayuntamiento recoge semanalmente excedentes de fruta y verdura y los hace llegar a familias en situación de vulnerabilidad a través de los servicios sociales. A este excedente se le suma puntualmente el sobrante de una carnicería, así como de huertas particulares y la huerta colectiva gestionada por una iniciativa social.

Ambas acciones obtuvieron en alguna de sus fases ayuda económica del Fondo de Residuos.

El desayuno fue moderado por Silvia Ros, fundadora de “Alimenta Valores” y pudo seguirse en directo a través del canal de YouTube de la OPREC, donde seguirá disponible para su visualización en diferido.