Pasar al contenido principal
 
 
Navarra Zirkular logo

Nace NAVARRA ZIRKULAR, proyecto de impulso de la Economía Circular en las empresas navarras

Ayer, fue presentado el proyecto Navarra Zirkular, una iniciativa en la que participamos junto a tres Departamentos del Gobierno de Navarra (Desarrollo Económico y Empresarial, Desarrollo Rural y Medio Ambiente y Relaciones Ciudadanas), la sociedad pública Sodena y la asociación de empresas Laseme y cuyo objetivo es promover la adopción de la economía circular en las empresas mediante colaboración público-privada.

La iniciativa se ha planteado como objetivos para 2025 la adhesión de, al menos, 200 empresas que entre todas ellas deberán realizar en torno a 75 proyectos en economía circular, ya sean individuales o colaborativos, en innovación de ecodiseño del producto, reducción de la demanda de recursos o emisiones, reducción y gestión residuos, o eficiencia de procesos o servicios. Otros de los objetivos que se ha propuesto son analizar y diagnosticar un mínimo de 6 cadenas de valor, ofrecer formación dirigida al empleo a 200 estudiantes y capacitar a un centenar de personas trabajadoras de la Administración Pública y de empresas privadas.

Gobierno de Navarra lleva trabajando desde 2007 en temas de economía circular y con la puesta en marcha de Navarra Zirkular quiere aglutinar las acciones e iniciativas que ya están en marcha, así como dotar de recursos para promover que las empresas apuesten por la economía circular. Todo ello situado bajo la estrategia de desarrollo S4 y la agenda de la economía circular de Navarra 2030, en un horizonte donde las empresas deben jugar un papel importante como agentes del cambio.

Acompañamiento a empresas en el proceso de transformación

Navarra Zirkular acompañará a las empresas en la transformación de sus procesos mediante el apoyo en el análisis y el diagnóstico; el acceso a formación, talento y certificación en economía circular; facilitando espacios dedicados de colaboración, intercambio de buenas prácticas y transferencia de soluciones; el desarrollo de proyectos individuales o colaborativos; con el apoyo al emprendimiento en economía circular; la puesta a disposición de información por sectores y cadenas de valor, y a través de campañas de sensibilización, divulgación y difusión de economía circular.

​Además, Navarra cuenta con otros planes que refuerzan la apuesta por la economía circular como el plan de residuos de Navarra, el plan industrial, la agenda para reducir el desperdicio alimentario y el plan de contratación pública ecológica.

Fuente: Gobierno de Navarra