Pasar al contenido principal
 
 
Imagen de la Bolsa de basura hinchable gigante, que representa el porcentaje de alimentos que se desperdician, con el lema: 1 de cada 3 alimentos termina en la basura

Aprobada la Agenda para Reducir el Desperdicio Alimentario 2022-2027

El Gobierno de Navarra aprobó en su sesión de ayer la Agenda para Reducir el Desperdicio Alimentario 2022-2027 que pretende ser un instrumento eficaz para reducir la generación de residuos alimentarios en los hogares, así como a lo largo de las cadenas de producción.

En concreto, el objetivo principal de la agenda es reducir en un 50% los residuos alimentarios per cápita en el plano de la venta minorista y de los consumidores para 2030 respecto a 2020, y reducir en un 20% los residuos alimentarios a lo largo de las cadenas de producción y suministro en el mismo periodo.

Según señaló la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, “queremos que Navarra sea un referente en esta materia, teniendo en cuenta la importancia de nuestro sector agroalimentario, la presencia de entidades sociales consolidadas, una administración ya comprometida y, especialmente, una ciudadanía activa y consciente de la realidad ambiental”. Gómez añadió que “la Agenda es una estrategia novedosa y sin precedentes en Navarra para los próximos seis años. Reducir el desperdicio alimentario es un reto medioambiental, económico, ético y social que, además, busca la consecución de una transición más justa para todos y todas”.

Campaña “no planificar la compra, nos pasa factura”

Coincidiendo con la aprobación en Gobierno de la Agenda para Reducir el Desperdicio Alimentario 2022-2027, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha lanzado una campaña de concienciación bajo el lema “no planificar la compra, nos pasa factura” en la que GAN-NIK ha participado.

La campaña incluye diferentes soportes en prensa escrita y digital, así como en redes sociales y también una acción de calle consistente en la colocación de un hinchable de grandes dimensiones, elaborado con material reutilizado, que simula una bolsa de basura gigante y acompañada de un cartel donde se muestran diferentes datos sobre el desperdicio alimentario en Navarra y una referencia al coste de los alimentos que tiramos a la basura en cada compra, así como a los litros de agua empleados en la producción de esos alimentos y finalmente desperdiciados. La bolsa estará colocada en la plaza del Baluarte en Pamplona los días 2, 3 y 4 de noviembre y en la plaza Francisco de Navarra de Tafalla, los días 5 y 6.

Desperdicio alimentario en Navarra

En Navarra, uno de cada tres alimentos termina en la basura. Sólo en la Comunidad Foral, más de 115.000 toneladas de alimentos terminan al año en la basura, un 42% de las cuales se desperdician directamente en los hogares, según estimaciones del Ministerio para la Transición Ecológica.

El desperdicio alimentario supone también un problema económico, ya que la cantidad de alimentos que los humanos producen, pero no se comen, tienen un impacto negativo directo en los ingresos, tanto de los productores como de los consumidores.

Más información: https://www.navarra.es/es/web/nagreen/desperdicio-alimentario

Agenda Completa